Facebook YouTube Twitter Instagram LinkedIn

Molinos de Viento

Molinos de Viento

2012  |  Videocreación monocanal  |  Duración: 4′ 28″

Vídeo de creación realizado en 2012 y estrenado en la feria Room Art Fair, en el stand de la galería Mr. Pink. Formó parte de 2 exposiciónes colectivas:

“Ver Visiones. Reinterpretando el presente” comisariada por José Luis Pérez Pont y Álvaro de los Ángeles, fruto de una colaboración entre la asociación valenciana de galerías de arte La Vac y El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana. De Mayo a Julio de 2014 en el Centro del Carmen (Valencia).

Texto de Maite Ibáñez

“Wege ums Kino. Spanische Künstler in Berlin” comisariada por Cristina Navarro en una colaboración entre la Embajada de España y Gat Room’s Art Project. Noviembre-Diciembre de 2013 en el Hotel Gat Point Charlie (Berlín).

También fue seleccionada, entre otros, en el prestigioso Athens Video Art Festival

“Esta pieza combina grabaciones de campo con material encontrado, para tejer un retrato poético de La Mancha; estableciendo un diálogo entre su pasado y su presente, recorriendo su amplitud en el espacio y en el tiempo. Tratando de encontrar a esa España a la que algunos denominan profunda, pero que inevitablemente causa fascinación al entender la belleza que puede derivarse de esa aparente aridez.”

Damià Jordà

“Los proyectos de Damià Jordà desarrollan investigaciones antropológicas que po­nen el acento en la construcción social, mediante imágenes que descubren los vínculos con nuestro entorno, la comunicación y los rituales contemporáneos. En ocasiones su cámara re­trata la cotidianeidad como un episodio inédito y el artista realiza una conquista de la intimidad que aspira a fundirse con lo colectivo. En su obra “Molinos de viento” (2012) Jordà retrata los paisajes de La Mancha desde una secuencia que transita con un recorrido veloz, cuya dinámica se interrumpe por las raíces del pasado: los pue­blos y aldeas, los habitantes que celebran la llegada del primer tren y los molinos. Imágenes de los años cincuenta o extraídas de archivos del NO-DO que dibujaron la ‘España profunda’. La composición se completa con la voz de Rafael Alberti que, recitando los versos de “Bodas de Sangre”, recuerda la aridez de los secanos y el vínculo de García Lorca con la tierra. El concepto del paisaje y su proceso de transformación convergen así en un retrato que describe la realidad ambiental junto a la historia de su proceso antrópico.”

Maite Ibáñez